
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigacion que se realizo es con el fin de Conceptualizar lo que es una prervercion sexual en nuestra sociedad de hoy, es uno de los problemas que se está convirtiendo en objeto de análisis para las autoridades en el campo de la sexología, que va íntimamente ligada al campo de la salud mental, llevándonos a preguntas como ¿Qué es lo normal en el comportamiento sexual y qué es lo anormal?, ¿Hasta qué punto se torna peligroso el comportamiento sexual en un individuo?
Muchos términos son empleados para describir el comportamiento sexual que difiere de lo normal y altera el orden legal establecido, convirtiéndose en objeto de estudio del derecho penal en conjunto con la criminología, entre las que encontramos a LAS DESVIACIONES SEXUALES LLAMADOS TAMBIEN PARAFILIAS, que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.
MARCO TERORICO
Entre las Desviaciones o Parafilias encontramos muchas variaciones, entre las que tenemos Exhibicionismo, Fetichismo, Frottreurismo, Masoquismo Sexual, Sadismo Sexual, Fetichismo Transvestista, Voyeurismo, pero para el desarrollode nuestro trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de la Pedofilia o Pederastía y el Proxenetismo, analizaremos sus implicaciones sociales y legales y esbozaremos algunos casos que se han presentado en nuestro país, los cuales ha sido debidamente penados por la ley.
En nuestra cultura, un factor determinante entre lo sano y lo mal sano en comportamiento sexual, lo constituye el hecho de si dicha conducta fue motivada por sentimientos de amor o si sólo fue vehículo para la liberación de ansiedad, hostilidad o culpa.
La sexualidadsana busca el placer erótico, en el contexto de la ternura y el afecto; la sexualidad patológica está motivada por las necesidades de confianza o de alivio de fuentes no sexuales de tensión.
La sexualidad sana busca dar y recibir placer; las formas neuróticas están desequilibradas hacia dar en exceso o tomar en abundancia. La sexualidad sana discrimina al compañero sexual; los patrones neuróticos a menudo tienden a ser no discriminantes. La periodicidad de la sexualidad sana está primordialmente determinada por tensiones recurrentes eróticas en el contexto de la afectación. Por otra parte, los apetitos sexuales neuróticos son desencadenados por necesidades no eróticas en su mayoría, siendo las necesidades eróticas la minoría, más aptas de ser compulsivas en sus patrones de ocurrencia.
NORMALIDAD Y ANORMALIDAD SEXUAL.
Hay en el mundo muchas personas acostumbradas a estigmatizar cualquier actividad sexual que se desvía de su propio método, ¿será aberrante o pervertido?, no obstante, en el curso de la historia humana, las prácticas sexuales y la éticaconcerniente a las mismas han variado ampliamente en las diferentes culturas. Así vemos que lo que es normal en una culturapuede ser anormal en otra, aunque el comportamiento sexual raro no es equivalente a perversión simplemente debido a que está fuera de lo ordinario para una cultura determinada.
Un hombre es capaz de excitares sexualmente solo por el olor y la textura de unas botas altas de cuero y solo puede copular bien con una mujer si ella lleva puestas esas botas.
Una mujer no puede ser excitada sexualmente por un hombre, pero si se excita intensamente con un amante femenino y el orgasmo mediante la estimulación manual u oral de su clítoris por esta amante.
¿Estas cosas son algunas de las actividades sexuales normales o son trastornos sexuales? Esta pregunta no es fácil de contestar, ya que hay grandes desacuerdos en la definición de NORMAL. La mayoría de los conceptos de normal son útiles pero son limitados y tienen defectos al ser aplicados a las personas.
¿Hasta que punto son normales o anormales las fantasías eróticas de cada persona? ¿Cuáles son los criterios que podemos decir si una conducta es normal o anormal? ¿Qué es normal en el terreno de la sexualidad?
Ningún criterio de normalidad sexual tiene aceptación universal.
Lo que es considerado como normal varia entre una cultura y otra, de un periodo histórico al otro, y hasta de un individuo a otro de la misma época.
Solo hay un TABÚ, en la actividad sexual que es universal y es incesto entre la madre biológica y su hijo; pero el del padre e hija existen excepciones en las que se ha aceptado.
La casi limitada variedad de actividades sexuales aceptadas en los valores de las culturas no restringe la situación, sin embargo hay aun el esfuerzo por descubrir la normal frente a la anormal.
LA NORMALIDAD SEXUAL se define en función de las necesidades y características biológicas de una especie. Si nos sujetamos a este criterio, serian normales todas las prácticas sexuales que no son dañinas para prolongar la especie humana. No es difícil rechazar a este criterio con cualquier ejemplo de la práctica sexual extraño pero no debe impedir la fecundación. Tal vez un fetichista solo logra excitares si la mujer lleva calzado con elevados tacones de aguja; de este modo el hombre realiza coito normal. Esta conducta no pone en peligro a la especie humana, pero resulta contradictoria al admitir que sea una conducta normal sexual.
en este caso, para comprender que es la normalidad sexual se definiría el concepto de madurez emocional, que para muchos es de salud mental que va evolucionando desde la niñez, para así alcanzar el mismo potencial psíquico de una persona. Este permitiría a cada persona elegir una sexualidad totalmente aceptada que no tenga riesgos ni para ella o para la especie y hasta podría ser fuera de las normas culturales.
ES ANORMAL todo aquello que va contra las buenas costumbres de la sexualidad de cada individuo.
DESVIACIONES Y PERVERSIONES.
No todas las desviaciones son perversiones.
Una desviación tan solo es una anomalía un comportamiento no aceptado en un contexto cultural, y para que exista una perversión es necesario que haya un comportamiento que sustituya el cual es un factor indispensable para obtener placer sexual.
CAUSAS POSIBLES DE DESVIACIÓN SEXUAL
Causas biológicas de desviación sexual.
La investigación médica no proporciona datos acerca de la posibilidad de que las desviaciones sexuales sean hereditarias; sólo al caso del homosexualismo en el que hay estudios que dicen que existe un posible factor hereditario.
Las anomalías de los cromosomas que aparecen en el momento de la concepción pueden producir trastornos y estos podrían causar una conducta sexual anormal, y no hay pruebas de que estas conductas estén asociadas con las anomalías cromosómicas.
¿Cuál es la causa de la desviación sexual?, en algunos casos puede haber causas biológicas, pero las causas culturales de la desviación sexual son mucho más frecuentes. Después de todo, todos nacemos en una cultura, que nos enseña gran parte de las culturas sexuales.
Las muestras, de la conducta sexual en las distintas culturas suelen ser muy disparejas. Pero la normal adulta es el coito heterosexual en las culturas conocidas. Muchas veces no es fácil comprender las causas por las cuales una cierta cultura ha desarrollado su habito sexuales peculiares. Pero otras veces esos hábitos se deben al carácter cazador, agrícola, pastoril o guerrero de la cultura.
La mayoría de los niños son influenciados sexualmente por sus padres y familiares cercanos. Los padres encarnan las actitudes sexuales de su cultura a sus hijos.
Por lo tanto las principales fuentes emocionales de desviaciones sexuales son: una culpabilidad sexual inapropiada; repugnancia sexual; temores sexuales; un sentimiento de inferioridad y una hostilidad y rabia sutil, asociadas con la sexualidad.
MARCO REFERENCIAL
PARAFILIA
Las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas. Así encontramos que hay parafilias que castiga la Sociedad como delitos y existen otras parafilias que aunque no son aceptadas tampoco se les considera un delito. Desde el punto de vista de la Psiquiatría y del Psicoanálisis las parafilias son consideradas “perversiones”.
Tomando como referencia la primera definición encontramos que existen algunas parafilias que se pueden encontrar dentro de la sexualidad normal si se les practica esporádicamente o como juego amatorio que precede a la copula normal.
Las parafilias son un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo. De hecho los individuos que la practican pueden parecer exteriormente tan normales como cualquier otra persona.
El Estado legal de las parafilias varía ampliamente de cultura en cultura y de país en país. Por ejemplo en Inglaterra y algunas ciudades de los Estados Unidos a la homosexualidad no se le considera un delito cuando esta se practica entre adultos que consientan a ello, en otros sitios aunque no es aceptada ampliamente es tolerada. La paidofilia, necrofilia, frouterismo y el exhibicionismo y otras parafilias son consideradas como delitos menores y en ocasiones como faltas administrativas por la ley.
ALGUNAS CLASES DE PARAFILIAS
EL EXHIBICIONISMO
Este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, ligadas a la exposición de los propios genitales a una persona extraña. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasías.
EL FETICHISMO
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes. El individuo se masturba mientras sostiene, acaricia, etc., el fetiche o le pide al compañero que se lo ponga. El objeto ha de ser marcadamente preferido para lograr la excitación sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL FROTTEURISMO
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente. Teniendo presente que lo excitante es el contacto pero no necesariamente la naturaleza coercitiva del acto. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL MASOQUISMO SEXUAL
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL SADISMO SEXUAL
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL FETICHISMO TRANSVESTISTA
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican vestirse con ropas del sexo contrario. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Generalmente guarda una importante colección de ropa para transvestirse cuando está sólo, luego se masturba imaginando que otros hombres se sienten atraídos por él como si fuera una mujer.
Transvestismo.- Se limita al uso de ropas del sexo opuesto. Se refiere a hombres heterosexuales con fuertes impulsos y fantasías de vestirse con ropas femeninas para excitarse, agregado al coito o masturbación, se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y el objeto femenino de sus fantasías sexuales. Los transvestistas experimentan placer y relajamiento al portar ropas del sexo opuesto
EL VOYEURISMO
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando están desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
En este trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de la pedofilia o pederastía y el proxenetismo.
Necrofilia.- Se define como la obtención del placer sexual con cadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente.
Es una desviación rara. Esta parafilia es castigada por la ley. Los necrofílicos profanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas para posteriormente violarlas, cuando esto sucede se constituye como una forma extrema de sadismo, siendo el objeto sexual un fetiche. Si el cadáver es violado directamente eso implica que un trastorno muy profundo de la personalidad, por regla una psicosis. Aunque el necrofílico presenta escaso interés en las mujeres vivas, algunos pueden realizar el coito si la mujer permanece totalmente quieta, como si estuviera muerta.
Hipoxifilia o asfixiofilia.- Consiste en la excitación que le provoca a la persona el asfixiarse al momento de alcanzar el orgasmo. Se han dado casos en los que los parafilicos no dimensionan la gravedad del acto y llegan a consumar la asfixia.
Coprofilia, Coprofagia y Coprolalia.- La coprofilia es un interés anormal sexual en las heces, hay personas que a su pareja le piden que defeque en ellos durante el acto sexual.
La coprofagia es un deseo de comer heces y la coprolalia es una verborrea compulsiva de obscenidades (síndrome de Gilles de la Tourette).
Estos trastornos se hallan a menudo asociados a otras perversiones. Por ejemplo un prerrequisito para la excitación sexual puede ser de origen sádico orinarse en el compañero durante el coito o que el compañero lo orine (urofilia), o vouyerista al observar las funciones excretoras. El orgasmo generalmente se alcanza por la masturbación.
Zoofilia o bestialilsmo.- La bestialidad consiste en obtener el placer sexual con los animales. Ya que poner en claro que este termino de define la excitación sexual al observar la actividad sexual de los animales, se refiere específicamente a copular con ellos. La zoofilia puede presentarse de forma ligera en algunas personas y es de forma transitoria. La bestialidad se presenta más comúnmente en individuos que viven en áreas rurales que se hallan socialmente aisladas, tiene una personalidad esquizoide o son francamente sicóticos o retardados mentales.
Sin embargo personas inteligentes y educadas pueden practicar esta desviación. Los animales más comúnmente involucrados son los domésticos, pero también han sido los de granja. Esta práctica puede no ser considerada una parafilia sino una práctica “normal” en algunas culturas.
Gerontofilia.-Se define a la gerontofilia como la obtención del placer sexual con una persona de mayor edad de cualquier sexo.
La gerontofilia es difícil de detectar ya que es común que una mujer joven se case con un anciano por amor o un joven con una anciana por amor, o en ambos casos por razones económicas conscientes. Pero si el individuo joven lo hace de forma compulsiva y exclusivamente prefiere una sucesión de compañeras o compañeros ancianos o mayores que él, constituye una perversión.
Paidofilia.- (pedofilia).- Es el deseo o gusto por tener relaciones sexuales con menores de edad (niños o niñas).
Los paidofilicos son personas que pueden tener familia, abusando también de ella, lo que es más común es que sea un homosexual. Los paidofilicos no tiene la capacidad para cortejar o relacionarse con mujeres por ser sumamente inseguros, las disfunciones eréctiles parciales, son sumemente comunes. Las relaciones paidofilicas pueden ser desde tocamientos hasta la penetración vaginal o anal, en algunas ocasiones asesinan a sus víctimas para evitar el ser descubiertos. Esta parafilia se caracteriza más que por la excitación sexual, por el uso y abuso del poder.
ASPECTO CRIMINOGENO
CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y SOCIALES DE LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO
EL SUJETO ACTIVO-EL PEDOFILO
Aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente:
1º. En más el 90% de los casos se trata de varones.
2º. En el 70% de los casos superan los 35 años de edad.
3º. Suele tratarse de profesionales cualificados.
4º. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
5º. Su nivel social es medio o medio-alto.
6º. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
7º. Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
8º. No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (en la cárcel no hay niños).
9º. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad.
10º. Normalmente tienen una familiaa su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
11º. En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.
12º. Generalmente tienen fuertes convicciones religiosas
La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de stress y frecuentemente abusa del alcohol y/o sustancias. Por lo general, no presenta trastorno psicopatológico. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedofílicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufrían de situaciones estresantes.
El pedofílico no se acerca a los adultos debido a que teme ser castrado por ellos, que son representantes de sus padres, hacia los que dirige sus impulsos incestuosos.
Se identifica con su madre y se relaciona con los niños de la misma manera como añora que debiera ser su relación con ella, por ese motivo es que elige a niños que puedan representarlo a él mismo. El temor a la castración intensifica su narcisismo, por la necesidad de protegerse a sí mismo.
OTRO TIPO DE PERVERSIONES
Osmalagnia: Erotismo asociado a los olores nauseabundos.
Ofolagnia: Erotismo provocado por canciones o ruidos eróticos.
Vampirismo: Excitación erótica provocada por la sangre en las heridas.
Cleptolagnia: Placer erótico que se despierta con el hecho de robar.
Pirolagnia: Placer erótico asociado a los incendios.
Dentrofilia: Erotismo con plantas, árboles y vegetales.
Pigmalionismo: Búsqueda de situación sexual con las estatuas.
TRATAMIENTO.
Tratar las parafilias es un reto para la psicoterapia, la psiquiatría, la criminología y otras disciplinas, la finalidad es que el paciente abandone la parafilia que hace daño a terceras personas como lo son la paidofilia, exhibicionismo, frouterismo, voyeurismo etc.
Muchos pacientes pueden ser ayudados a vivir más satisfactoriamente que como se encuentran, alcanzando un mejor control consciente y autodiciplinado por medio de asesoramiento y de psicoterapia.
Medicamentos como anti sicóticos, antidepresivos o anti-androgénicos han dado buenos resultados en algunos pacientes. En la mayoría, el aislamiento social (cárcel) es lo único que evita se siga dañando a terceras personas. Las parafilias que no hacen daño a terceras personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan y están de acuerdo en llevarlas a cabo no necesitan tratamiento alguno.
CONCLUSIONES
Al llegar a la culminación de nuestra pequeña investigación, nos enfocamos en las posibles causas del comportamiento sexual degenerado como lo es la pederastía y el proxenetismo o corrupción con menores.
El trabajo competitivo y excesivamente prolongado de los padres fuera de casa están alterando las relaciones de la vida familiar. Con menos tiempo para los hijos, y sobre todo, con menos disponibilidad para escucharlos, los padres se sienten culpables. Es rara la familia donde los padres y los hijos consiguen reunirse para reír, llorar, cantar o simplemente estar juntos, por causa de la interferencia de la televisión.
Las nuevas familias de hecho, o reajustadas después del divorcio, raramente consiguen sanar las heridas dolorosas de los hijos, provocadas por la separación de los padres.
¿Se puede decir entonces que la desintegración familiar constituye un elemento que alimenta el comportamiento sexual negativo y desviado?
El resultado de esta situación, es que muchos padres, consciente o inconscientemente, rechazan a los hijos, sobre todo cuando éstos presentan señales de inconformidad o de sufrimiento. En la comunicación padres-hijos, se pasa fácilmente a los hechos, con malos tratos por parte de los padres o con violencia psicológica por parte de los hijos.
GLOSARIO
1. ANOMALÍA cromosómica: Es una irregularidad en los factores hereditarios.
2. HETEROSEXUAL: Persona que se siente atraída por el sexo opuesto.
3. HOMOSEXUALIDAD: Estado de los individuos que sólo son atraídos sexualmente por personas de su propio sexo.
4. INCESTO: Unión sexual entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.
5. MASOQUISMO: Perversión sexual del que goza con verse maltratado por una persona.
6. NECRÓFILA: Coito con un cadáver, deseo anormal hacia los cuerpos muertos.
7. SADISMO: Placer mal sano en ver o hacer sufrir al prójimo, se considera como una perversión sexual.
8. TABÚ: Objetos, series o actos que hay que evitar por ser considerados sagrados.
9. TRANSTORNO: Desviación psicológica.
10. VIOLACIÓN: Abuso de una persona por violencia o astucia.
BIBLIOGRAFÍA
“Hacia la Psicología Jurídica en Bolivia” Roberto Agreda Maldonado 2004
“Abusos sexuales en los niños”. De Beate Bestes.
Von Hentig (1948).
“Variaciones y Desviaciones de la conducta sexual” Preparatoria Monte Alban
“Perversión y Estética” Pedro Alzuru
“Las semillas de la violencia”, Luis Rojas Marcos.
“Intervención comunitaria con víctimas de delitos”, Sánchez Vidal
Asistencia de víctimas de agresiones sexuales. Fono: 923 - 260599. Salamanca.
Internet. http://www.lander.es/-jperales/onu.htm
“Los seres humanos son capaces de entrar en el dolor ajeno e imaginarse lo que siente el que sufre... Nadie se habría preocupado de liberar a los esclavos a no ser que, de forma imaginaria, se hubiera podido poner en el lugar del esclavo... Esta es precisamente la base sobre la que se apoya la capacidad del hombre para la crueldad. Su deseo de torturar y humillar a otro ser, sobre el que ya tiene poder, está claramente relacionado con su habilidad para entrar imaginariamente en la agonía de la víctima”
Anthony Storr, La agresión humana, 1968.
El presente trabajo de investigacion que se realizo es con el fin de Conceptualizar lo que es una prervercion sexual en nuestra sociedad de hoy, es uno de los problemas que se está convirtiendo en objeto de análisis para las autoridades en el campo de la sexología, que va íntimamente ligada al campo de la salud mental, llevándonos a preguntas como ¿Qué es lo normal en el comportamiento sexual y qué es lo anormal?, ¿Hasta qué punto se torna peligroso el comportamiento sexual en un individuo?
Muchos términos son empleados para describir el comportamiento sexual que difiere de lo normal y altera el orden legal establecido, convirtiéndose en objeto de estudio del derecho penal en conjunto con la criminología, entre las que encontramos a LAS DESVIACIONES SEXUALES LLAMADOS TAMBIEN PARAFILIAS, que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.
MARCO TERORICO
Entre las Desviaciones o Parafilias encontramos muchas variaciones, entre las que tenemos Exhibicionismo, Fetichismo, Frottreurismo, Masoquismo Sexual, Sadismo Sexual, Fetichismo Transvestista, Voyeurismo, pero para el desarrollode nuestro trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de la Pedofilia o Pederastía y el Proxenetismo, analizaremos sus implicaciones sociales y legales y esbozaremos algunos casos que se han presentado en nuestro país, los cuales ha sido debidamente penados por la ley.
En nuestra cultura, un factor determinante entre lo sano y lo mal sano en comportamiento sexual, lo constituye el hecho de si dicha conducta fue motivada por sentimientos de amor o si sólo fue vehículo para la liberación de ansiedad, hostilidad o culpa.
La sexualidadsana busca el placer erótico, en el contexto de la ternura y el afecto; la sexualidad patológica está motivada por las necesidades de confianza o de alivio de fuentes no sexuales de tensión.
La sexualidad sana busca dar y recibir placer; las formas neuróticas están desequilibradas hacia dar en exceso o tomar en abundancia. La sexualidad sana discrimina al compañero sexual; los patrones neuróticos a menudo tienden a ser no discriminantes. La periodicidad de la sexualidad sana está primordialmente determinada por tensiones recurrentes eróticas en el contexto de la afectación. Por otra parte, los apetitos sexuales neuróticos son desencadenados por necesidades no eróticas en su mayoría, siendo las necesidades eróticas la minoría, más aptas de ser compulsivas en sus patrones de ocurrencia.
NORMALIDAD Y ANORMALIDAD SEXUAL.
Hay en el mundo muchas personas acostumbradas a estigmatizar cualquier actividad sexual que se desvía de su propio método, ¿será aberrante o pervertido?, no obstante, en el curso de la historia humana, las prácticas sexuales y la éticaconcerniente a las mismas han variado ampliamente en las diferentes culturas. Así vemos que lo que es normal en una culturapuede ser anormal en otra, aunque el comportamiento sexual raro no es equivalente a perversión simplemente debido a que está fuera de lo ordinario para una cultura determinada.
Un hombre es capaz de excitares sexualmente solo por el olor y la textura de unas botas altas de cuero y solo puede copular bien con una mujer si ella lleva puestas esas botas.
Una mujer no puede ser excitada sexualmente por un hombre, pero si se excita intensamente con un amante femenino y el orgasmo mediante la estimulación manual u oral de su clítoris por esta amante.
¿Estas cosas son algunas de las actividades sexuales normales o son trastornos sexuales? Esta pregunta no es fácil de contestar, ya que hay grandes desacuerdos en la definición de NORMAL. La mayoría de los conceptos de normal son útiles pero son limitados y tienen defectos al ser aplicados a las personas.
¿Hasta que punto son normales o anormales las fantasías eróticas de cada persona? ¿Cuáles son los criterios que podemos decir si una conducta es normal o anormal? ¿Qué es normal en el terreno de la sexualidad?
Ningún criterio de normalidad sexual tiene aceptación universal.
Lo que es considerado como normal varia entre una cultura y otra, de un periodo histórico al otro, y hasta de un individuo a otro de la misma época.
Solo hay un TABÚ, en la actividad sexual que es universal y es incesto entre la madre biológica y su hijo; pero el del padre e hija existen excepciones en las que se ha aceptado.
La casi limitada variedad de actividades sexuales aceptadas en los valores de las culturas no restringe la situación, sin embargo hay aun el esfuerzo por descubrir la normal frente a la anormal.
LA NORMALIDAD SEXUAL se define en función de las necesidades y características biológicas de una especie. Si nos sujetamos a este criterio, serian normales todas las prácticas sexuales que no son dañinas para prolongar la especie humana. No es difícil rechazar a este criterio con cualquier ejemplo de la práctica sexual extraño pero no debe impedir la fecundación. Tal vez un fetichista solo logra excitares si la mujer lleva calzado con elevados tacones de aguja; de este modo el hombre realiza coito normal. Esta conducta no pone en peligro a la especie humana, pero resulta contradictoria al admitir que sea una conducta normal sexual.
en este caso, para comprender que es la normalidad sexual se definiría el concepto de madurez emocional, que para muchos es de salud mental que va evolucionando desde la niñez, para así alcanzar el mismo potencial psíquico de una persona. Este permitiría a cada persona elegir una sexualidad totalmente aceptada que no tenga riesgos ni para ella o para la especie y hasta podría ser fuera de las normas culturales.
ES ANORMAL todo aquello que va contra las buenas costumbres de la sexualidad de cada individuo.
DESVIACIONES Y PERVERSIONES.
No todas las desviaciones son perversiones.
Una desviación tan solo es una anomalía un comportamiento no aceptado en un contexto cultural, y para que exista una perversión es necesario que haya un comportamiento que sustituya el cual es un factor indispensable para obtener placer sexual.
CAUSAS POSIBLES DE DESVIACIÓN SEXUAL
Causas biológicas de desviación sexual.
La investigación médica no proporciona datos acerca de la posibilidad de que las desviaciones sexuales sean hereditarias; sólo al caso del homosexualismo en el que hay estudios que dicen que existe un posible factor hereditario.
Las anomalías de los cromosomas que aparecen en el momento de la concepción pueden producir trastornos y estos podrían causar una conducta sexual anormal, y no hay pruebas de que estas conductas estén asociadas con las anomalías cromosómicas.
¿Cuál es la causa de la desviación sexual?, en algunos casos puede haber causas biológicas, pero las causas culturales de la desviación sexual son mucho más frecuentes. Después de todo, todos nacemos en una cultura, que nos enseña gran parte de las culturas sexuales.
Las muestras, de la conducta sexual en las distintas culturas suelen ser muy disparejas. Pero la normal adulta es el coito heterosexual en las culturas conocidas. Muchas veces no es fácil comprender las causas por las cuales una cierta cultura ha desarrollado su habito sexuales peculiares. Pero otras veces esos hábitos se deben al carácter cazador, agrícola, pastoril o guerrero de la cultura.
La mayoría de los niños son influenciados sexualmente por sus padres y familiares cercanos. Los padres encarnan las actitudes sexuales de su cultura a sus hijos.
Por lo tanto las principales fuentes emocionales de desviaciones sexuales son: una culpabilidad sexual inapropiada; repugnancia sexual; temores sexuales; un sentimiento de inferioridad y una hostilidad y rabia sutil, asociadas con la sexualidad.
MARCO REFERENCIAL
PARAFILIA
Las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas. Así encontramos que hay parafilias que castiga la Sociedad como delitos y existen otras parafilias que aunque no son aceptadas tampoco se les considera un delito. Desde el punto de vista de la Psiquiatría y del Psicoanálisis las parafilias son consideradas “perversiones”.
Tomando como referencia la primera definición encontramos que existen algunas parafilias que se pueden encontrar dentro de la sexualidad normal si se les practica esporádicamente o como juego amatorio que precede a la copula normal.
Las parafilias son un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo. De hecho los individuos que la practican pueden parecer exteriormente tan normales como cualquier otra persona.
El Estado legal de las parafilias varía ampliamente de cultura en cultura y de país en país. Por ejemplo en Inglaterra y algunas ciudades de los Estados Unidos a la homosexualidad no se le considera un delito cuando esta se practica entre adultos que consientan a ello, en otros sitios aunque no es aceptada ampliamente es tolerada. La paidofilia, necrofilia, frouterismo y el exhibicionismo y otras parafilias son consideradas como delitos menores y en ocasiones como faltas administrativas por la ley.
ALGUNAS CLASES DE PARAFILIAS
EL EXHIBICIONISMO
Este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, ligadas a la exposición de los propios genitales a una persona extraña. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasías.
EL FETICHISMO
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes. El individuo se masturba mientras sostiene, acaricia, etc., el fetiche o le pide al compañero que se lo ponga. El objeto ha de ser marcadamente preferido para lograr la excitación sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL FROTTEURISMO
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente. Teniendo presente que lo excitante es el contacto pero no necesariamente la naturaleza coercitiva del acto. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL MASOQUISMO SEXUAL
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL SADISMO SEXUAL
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
EL FETICHISMO TRANSVESTISTA
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican vestirse con ropas del sexo contrario. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Generalmente guarda una importante colección de ropa para transvestirse cuando está sólo, luego se masturba imaginando que otros hombres se sienten atraídos por él como si fuera una mujer.
Transvestismo.- Se limita al uso de ropas del sexo opuesto. Se refiere a hombres heterosexuales con fuertes impulsos y fantasías de vestirse con ropas femeninas para excitarse, agregado al coito o masturbación, se imagina que es al mismo tiempo el sujeto masculino y el objeto femenino de sus fantasías sexuales. Los transvestistas experimentan placer y relajamiento al portar ropas del sexo opuesto
EL VOYEURISMO
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando están desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
En este trabajo afianzaremos con mayor detalle los temas de la pedofilia o pederastía y el proxenetismo.
Necrofilia.- Se define como la obtención del placer sexual con cadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente.
Es una desviación rara. Esta parafilia es castigada por la ley. Los necrofílicos profanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas para posteriormente violarlas, cuando esto sucede se constituye como una forma extrema de sadismo, siendo el objeto sexual un fetiche. Si el cadáver es violado directamente eso implica que un trastorno muy profundo de la personalidad, por regla una psicosis. Aunque el necrofílico presenta escaso interés en las mujeres vivas, algunos pueden realizar el coito si la mujer permanece totalmente quieta, como si estuviera muerta.
Hipoxifilia o asfixiofilia.- Consiste en la excitación que le provoca a la persona el asfixiarse al momento de alcanzar el orgasmo. Se han dado casos en los que los parafilicos no dimensionan la gravedad del acto y llegan a consumar la asfixia.
Coprofilia, Coprofagia y Coprolalia.- La coprofilia es un interés anormal sexual en las heces, hay personas que a su pareja le piden que defeque en ellos durante el acto sexual.
La coprofagia es un deseo de comer heces y la coprolalia es una verborrea compulsiva de obscenidades (síndrome de Gilles de la Tourette).
Estos trastornos se hallan a menudo asociados a otras perversiones. Por ejemplo un prerrequisito para la excitación sexual puede ser de origen sádico orinarse en el compañero durante el coito o que el compañero lo orine (urofilia), o vouyerista al observar las funciones excretoras. El orgasmo generalmente se alcanza por la masturbación.
Zoofilia o bestialilsmo.- La bestialidad consiste en obtener el placer sexual con los animales. Ya que poner en claro que este termino de define la excitación sexual al observar la actividad sexual de los animales, se refiere específicamente a copular con ellos. La zoofilia puede presentarse de forma ligera en algunas personas y es de forma transitoria. La bestialidad se presenta más comúnmente en individuos que viven en áreas rurales que se hallan socialmente aisladas, tiene una personalidad esquizoide o son francamente sicóticos o retardados mentales.
Sin embargo personas inteligentes y educadas pueden practicar esta desviación. Los animales más comúnmente involucrados son los domésticos, pero también han sido los de granja. Esta práctica puede no ser considerada una parafilia sino una práctica “normal” en algunas culturas.
Gerontofilia.-Se define a la gerontofilia como la obtención del placer sexual con una persona de mayor edad de cualquier sexo.
La gerontofilia es difícil de detectar ya que es común que una mujer joven se case con un anciano por amor o un joven con una anciana por amor, o en ambos casos por razones económicas conscientes. Pero si el individuo joven lo hace de forma compulsiva y exclusivamente prefiere una sucesión de compañeras o compañeros ancianos o mayores que él, constituye una perversión.
Paidofilia.- (pedofilia).- Es el deseo o gusto por tener relaciones sexuales con menores de edad (niños o niñas).
Los paidofilicos son personas que pueden tener familia, abusando también de ella, lo que es más común es que sea un homosexual. Los paidofilicos no tiene la capacidad para cortejar o relacionarse con mujeres por ser sumamente inseguros, las disfunciones eréctiles parciales, son sumemente comunes. Las relaciones paidofilicas pueden ser desde tocamientos hasta la penetración vaginal o anal, en algunas ocasiones asesinan a sus víctimas para evitar el ser descubiertos. Esta parafilia se caracteriza más que por la excitación sexual, por el uso y abuso del poder.
ASPECTO CRIMINOGENO
CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y SOCIALES DE LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO
EL SUJETO ACTIVO-EL PEDOFILO
Aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente:
1º. En más el 90% de los casos se trata de varones.
2º. En el 70% de los casos superan los 35 años de edad.
3º. Suele tratarse de profesionales cualificados.
4º. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
5º. Su nivel social es medio o medio-alto.
6º. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
7º. Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
8º. No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (en la cárcel no hay niños).
9º. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad.
10º. Normalmente tienen una familiaa su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
11º. En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.
12º. Generalmente tienen fuertes convicciones religiosas
La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de stress y frecuentemente abusa del alcohol y/o sustancias. Por lo general, no presenta trastorno psicopatológico. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedofílicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufrían de situaciones estresantes.
El pedofílico no se acerca a los adultos debido a que teme ser castrado por ellos, que son representantes de sus padres, hacia los que dirige sus impulsos incestuosos.
Se identifica con su madre y se relaciona con los niños de la misma manera como añora que debiera ser su relación con ella, por ese motivo es que elige a niños que puedan representarlo a él mismo. El temor a la castración intensifica su narcisismo, por la necesidad de protegerse a sí mismo.
OTRO TIPO DE PERVERSIONES
Osmalagnia: Erotismo asociado a los olores nauseabundos.
Ofolagnia: Erotismo provocado por canciones o ruidos eróticos.
Vampirismo: Excitación erótica provocada por la sangre en las heridas.
Cleptolagnia: Placer erótico que se despierta con el hecho de robar.
Pirolagnia: Placer erótico asociado a los incendios.
Dentrofilia: Erotismo con plantas, árboles y vegetales.
Pigmalionismo: Búsqueda de situación sexual con las estatuas.
TRATAMIENTO.
Tratar las parafilias es un reto para la psicoterapia, la psiquiatría, la criminología y otras disciplinas, la finalidad es que el paciente abandone la parafilia que hace daño a terceras personas como lo son la paidofilia, exhibicionismo, frouterismo, voyeurismo etc.
Muchos pacientes pueden ser ayudados a vivir más satisfactoriamente que como se encuentran, alcanzando un mejor control consciente y autodiciplinado por medio de asesoramiento y de psicoterapia.
Medicamentos como anti sicóticos, antidepresivos o anti-androgénicos han dado buenos resultados en algunos pacientes. En la mayoría, el aislamiento social (cárcel) es lo único que evita se siga dañando a terceras personas. Las parafilias que no hacen daño a terceras personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan y están de acuerdo en llevarlas a cabo no necesitan tratamiento alguno.
CONCLUSIONES
Al llegar a la culminación de nuestra pequeña investigación, nos enfocamos en las posibles causas del comportamiento sexual degenerado como lo es la pederastía y el proxenetismo o corrupción con menores.
El trabajo competitivo y excesivamente prolongado de los padres fuera de casa están alterando las relaciones de la vida familiar. Con menos tiempo para los hijos, y sobre todo, con menos disponibilidad para escucharlos, los padres se sienten culpables. Es rara la familia donde los padres y los hijos consiguen reunirse para reír, llorar, cantar o simplemente estar juntos, por causa de la interferencia de la televisión.
Las nuevas familias de hecho, o reajustadas después del divorcio, raramente consiguen sanar las heridas dolorosas de los hijos, provocadas por la separación de los padres.
¿Se puede decir entonces que la desintegración familiar constituye un elemento que alimenta el comportamiento sexual negativo y desviado?
El resultado de esta situación, es que muchos padres, consciente o inconscientemente, rechazan a los hijos, sobre todo cuando éstos presentan señales de inconformidad o de sufrimiento. En la comunicación padres-hijos, se pasa fácilmente a los hechos, con malos tratos por parte de los padres o con violencia psicológica por parte de los hijos.
GLOSARIO
1. ANOMALÍA cromosómica: Es una irregularidad en los factores hereditarios.
2. HETEROSEXUAL: Persona que se siente atraída por el sexo opuesto.
3. HOMOSEXUALIDAD: Estado de los individuos que sólo son atraídos sexualmente por personas de su propio sexo.
4. INCESTO: Unión sexual entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.
5. MASOQUISMO: Perversión sexual del que goza con verse maltratado por una persona.
6. NECRÓFILA: Coito con un cadáver, deseo anormal hacia los cuerpos muertos.
7. SADISMO: Placer mal sano en ver o hacer sufrir al prójimo, se considera como una perversión sexual.
8. TABÚ: Objetos, series o actos que hay que evitar por ser considerados sagrados.
9. TRANSTORNO: Desviación psicológica.
10. VIOLACIÓN: Abuso de una persona por violencia o astucia.
BIBLIOGRAFÍA
“Hacia la Psicología Jurídica en Bolivia” Roberto Agreda Maldonado 2004
“Abusos sexuales en los niños”. De Beate Bestes.
Von Hentig (1948).
“Variaciones y Desviaciones de la conducta sexual” Preparatoria Monte Alban
“Perversión y Estética” Pedro Alzuru
“Las semillas de la violencia”, Luis Rojas Marcos.
“Intervención comunitaria con víctimas de delitos”, Sánchez Vidal
Asistencia de víctimas de agresiones sexuales. Fono: 923 - 260599. Salamanca.
Internet. http://www.lander.es/-jperales/onu.htm
“Los seres humanos son capaces de entrar en el dolor ajeno e imaginarse lo que siente el que sufre... Nadie se habría preocupado de liberar a los esclavos a no ser que, de forma imaginaria, se hubiera podido poner en el lugar del esclavo... Esta es precisamente la base sobre la que se apoya la capacidad del hombre para la crueldad. Su deseo de torturar y humillar a otro ser, sobre el que ya tiene poder, está claramente relacionado con su habilidad para entrar imaginariamente en la agonía de la víctima”
Anthony Storr, La agresión humana, 1968.
